El Cluttering, también conocido en español como Taquifemia, es una condición del habla que trae como consecuencia dificultades en la comunicación, puesto que el mensaje no logra ser entregado de forma clara.

Existen dos tipos de Cluttering, el sintáctico (o lingüístico) y el fonológico (o motor). Las principales características observables son una velocidad aumentada o irregular al hablar, omisión de sonidos dentro de palabras (por ejemplo: “privera” por “primavera”), uso frecuente de disfluencias comunes como interjecciones, revisiones, repeticiones de frases o palabras, y muletillas.

También el discurso general puede sonar desorganizado para quien lo oye, o, en ocasiones, ser ininteligible.

Además de las características en el habla, puede existir un impacto negativo en quienes tienen Cluttering, pudiendo sentirse inseguros e incomprendidos por su forma de hablar, además de tener pensamientos y emociones negativos hacia su comunicación. También la vivencia de los cercanos debe ser conocida y comprendida, para obtener una mirada integral del impacto que el Cluttering puede estar teniendo en la calidad de vida en general.

Dentro de nuestro servicio de Terapia Especializada puedes acceder a:

Orientación inicial gratuita: Es una sesión de 30 minutos vía zoom, donde podemos resolver dudas y animarte a iniciar una terapia especializada. Esta sesión NO corresponde a una evaluación profesional, es una orientación y es opcional.

Evaluación Fonoaudiológica: Este proceso toma 2 sesiones de 45 minutos cada una, donde exploramos la vivencia de quien tiene Cluttering y su familia, mediante una entrevista clínica multidimensional.

Terapia Fonoaudiológica: Se realiza en sesiones 1 vez por semana de 45 minutos cada una. En terapia trabajaremos los objetivos que quien consulta y su entorno tienen al momento de asistir, sumado a los que proponemos tras el resultado de la evaluación.

Scroll al inicio